miércoles, 8 de abril de 2015
HISTORIA Y TRADICIÓN
Huevitos de pascua, una dulce tradició
Los huevos representan misterio, magia, fertilidad, plenitud de vida, etc. Es el símbolo universal en las celebraciones de Semana Santa a lo largo del mundo y han sido teñidos, pintados, adornados y embellecidos. Antes de que los huevos llegaran a entrelarzarse cercanamente con la Semana Santa de los Cristianos, fue honorado durante muchos ritos de festivales primaverales. Los Romanos, Galos, Chinos, Egipcios y Persianos todos adoraban a los huevos como un simbolo universal. La decoracion y el pintado de los huevos para Semana Santa era una custumbre en Europa durante la Edad Media.
Pues bien, la cosa es que por efectos de la publicidad o por moda, la idea de esperar cada Domingo de Resurreción buscando los huevos de chocolates es algo que los niños no permiten pasar por alto, pero lo realmente importante es recordar el verdadero sentido de esta fecha.
La historia
Según las viejas imaginaciones fueron los huevos un símbolo de la vida y surgieron como un símbolo para asegurar la fecundidad y las buenas cosechas.
El origen de la Pascua se remonta al año 1513 a. C., cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto a la Tierra Prometida, acontecimiento que se celebraba cada año por tratarse de la liberación del pueblo hebreo. La tradición señala que el festejo comprendía el sacrificio de un cordero. Posteriormente y durante siete días, el pueblo hebreo comía pan sin levadura, al que llamaban pan "ázimo".
Del mismo modo, para los cristianos la Pascua es la fiesta que conmemora la resurrección de Cristo. Es el cordero de Dios que se ofrece en sacrificio para limpiar a los hombres del pecado.
Con el tiempo, los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor al mismo tiempo que los judíos, la noche de la primera luna llena, el primer mes de primavera. Sólo hasta finales del siglo IV, la celebración de la Pascua en Jerusalén se trasladó al domingo posterior a la festividad judía, celebrándose por separado el Viernes Santo y la Pascua.
Los historiadores también mencionan como origen del "Easter" la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz conocida como "Easter", representada con un huevo en la mano y un conejo a su lado, en señal de fertilidad.
Muchos son los posibles orígenes del conocido intercambio de huevos de chocolate el día de Pascua. Algunas historias se remontan a la Edad Media, cuando la Semana Santa era tiempo de pagar los censos, y este pago se hacía el domingo de Pascua y con huevos.
También existen registros de los siglos XVII y XVIII en las que el día de Pascua en Francia se le ofrecía al monarca cestas cargadas de huevos decorados artísticamente, como símbolo del nacimiento de una nueva vida que representa la resurrección de Cristo.
.
viernes, 6 de marzo de 2015
FRIGGA LA REINA DE LOS DIOSES
Frigga la reina de los dioses:
Frigga o Frig era hija de Fiogyn y hermana de Jörd según algunos mitólogos era hija de Jörd y de Odín, con el que finalmente se desposó.
Este matrimonio fue regocijo para todos en general en Asgard, donde la diosa era amada y adorada.
Esto se convirtió en costumbre el celebrar el aniversario con fiestas canciones y fue declarada protectora del matrimonio y si había alguna ceremonia de matrimonio era ya una costumbre brindar a su salud.
Frigga la reina de los dioses:
Frigga era la diosa de la atmosfera, ella mandaba las nubes y como tal era representada con vestimentas blancas u oscuras, así como se encontraba ella de humor se vestía de una manera o de otra. Su humor era un tanto variable.
Frigga como reina de los dioses se podía sentar y solo ella tenía ese privilegio sobre el trono de Hildskialf, su esposo, desde allí podía observar todo el mundo y ver lo que estaba pasando y los antepasados tenían las creencias de que ella poseía el conocimiento de predecir el futuro, pero ella no lo rebelaba, probando de esta manera, que las mujeres eran capaces de guardar secretos.
Frigga, estaba representada como una mujer alta y bella, con una gran majestuosidad, su corona de plumas de garza, era el símbolo del silencio y también de olvido. Con un cinto en la cintura, colgaban un montón de llaves significaba que era el ama de la casa nórdica de quien ella era la patrona especial.
Frigga la reina de los dioses, solía acompañar a su esposo, a pesar de eso, Frigga prefería permanecer en su propio palacio, más conocido como Fensalir o el lugar de las nieblas o del mar, era la que manejaba la rueca hilando hebras de oro o tejía grandes extensiones de nubes de brillantes colores.
Para sus creaciones utilizaba una maravillosa rueca enjoyada, que por la noche brillaba intensamente en el cielo, parecía una constelación, era conocida en el Norte como la Rueca de Frigga, mientras los habitantes del Sur lo denominaban como el Cinto de Orión.
Frigga la reina de los dioses, invitaba a su palacio a esposas y esposos que ha habían sido y llevado vidas virtuosas en la tierra, para que pudieran disfrutar de la compañía de sus cónyuges, incluso después de la muerte y nunca tener que ser separados.
Frigga la reina de los dioses
Era considerada como la diosa del amor conyugal y maternal, era muy venerada y adorada especialmente por las parejas casadas y los padres.
Sin embargo todo esto no absorbía por completo sus pensamientos, pues se dice que era muy aficionada a los vestidos y siempre que se presentaba ante la asamblea de los dioses su vestimenta era suntuosa y un gusto exquisito al elegir sus joyas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
EL CARNAVAL
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. , su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes
españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
A fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) como de Interés Turístico Internacional.
Respecto a los orígenes del Carnaval los estudiosos remiten hasta precedentes de distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales (fiestas en honor de Baco), las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales (al Dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica.
miércoles, 21 de enero de 2015
MEZQUITA DE CÓRDOBA
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)